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¿Puede un hotel hacer críticas sobre un cliente en Internet?

Varias plataformas turísticas han creado bases de datos sobre los huéspedes conflictivos. Este sistema, que permite a los abonados ver la lista, podría afectar al derecho al honor o a la libertad de expresión.

Enviado el 28 de Febrero de 2014

Opinar sobre el buen o mal servicio de un hotel en Internet se ha convertido en algo común en páginas como Booking o TripAdvisor. Sin embargo, ¿qué sucedería si los que opinaran fueran los hoteles sobre sus clientes? ¿Sería posible realizar estas críticas sin incumplir las normas vigentes? 

La respuesta a esta pregunta no es simple y existen muchas dudas sobre la actuación de iniciativas que se han lanzado en la Red, como guestscan.co.uk, en Gran Bretaña; guestchecker.com, en Estados Unidos; o la recién llegada Elitebook.es, en España.

El funcionamiento de estas webs es simple. Si el cliente da su consentimiento en su ficha de entrada, sus referencias podrán ser introducidas en una base de datos en la que se le podrá calificar positiva o negativamente y a la que tendrán acceso exclusivamente los socios de la web.

La primera duda que surge en este sentido es si estas páginas cumplen las leyes de protección de datos. En el caso español, Gonzalo Zamora, cofundador de Elitebook, asegura que sí: "Proteger estos datos era la base de este sistema. Si no hubiéramos cumplido todas las obligaciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), no la habríamos lanzado".

Sigue explicando que han hecho todo lo necesario para que la plataforma cumpla todo lo estipulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos. "Ningún particular se puede dar de alta en nuestro servicio si no demuestra que es el gerente de un establecimiento hotelero. Tiene que aportar los datos de la empresa para que sean verificados y sólo así será admitido".

Con el fin de proteger la intimidad de los consumidores, Zamora también explica que los abonados sólo pueden acceder a una ficha genérica del cliente que esté en la base de datos y nunca podrán ver dónde se ha alojado. Por otro lado, el cofundador de Elitebook asegura que la página web tiene un claro objetivo informativo y que muchas de las decisiones o actuaciones posteriores quedan en manos de los propios establecimientos.

"Nuestro objetivo es únicamente informar a nuestros usuarios sobre los buenos y los malos clientes. Sin embargo, serán los hoteles los que decidan si admiten a un huésped o no en el caso en el que éste tenga una valoración negativa. Otro ejemplo es que, en el caso en el que el establecimiento diga que un cliente ha cometido un robo, él será el responsable de aportar la prueba y presentar la denuncia que ha realizado para confirmarlo", añade.